All posts

Ley del Seguro Social: claves para entenderla

Estructura de la Ley del Seguro Social

La seguridad social se considera como un derecho humano, debido a que se encuentra previsto en nuestra constitución y tiene la finalidad de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

La Ley del Seguro Social (LSS) es obligatoria para todos los empleadores y empleados, lo que implica que es obligatorio para cualquier empresa inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Es el IMSS la institución encargada de brindar los servicios de salud y seguridad social a las personas que se encuentren afiliadas.

Regímenes establecidos en la Ley del Seguro Social

Régimen obligatorio

Régimen voluntario

Es aplicable a las personas que se encuentran dentro de los supuestos que se mencionan en los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo.

Los empleadores son quienes tienen la obligación de realizar la afiliación de los trabajadores.

Dentro de este régimen se encuentran los seguros de:

1. Riesgos de trabajo
  2. Enfermedades  y Maternidad
  3. Invalidez y vida
  4. Retiro, cesantía en edad avanzada y Vejez
  5. Guarderías y Prestaciones Sociales

Es para todas las personas que quieran tener los beneficios de seguridad social que no tengan una relación laboral, ya sea por trabajar de forma independiente, o por haber terminado una relación laboral y querer continuar con la afiliación voluntaria.

Dentro de este régimen se encuentran los seguros de:

1. Invalidez y vida
  2. Retiro en edad avanzada y vejez.
  3. Continuidad en la acumulación de semanas de cotización y recursos en la cuenta individual
  4. Enfermedad y Maternidad
  5. Riesgo de trabajo

Alta patronal de la ley de seguro social

Para el caso del régimen obligatorio, es obligación de los empleadores dar el alta como trabajadores a aquellas personas con quienes tengan una relación laboral subordinada y remunerada para garantizar su aseguramiento.

El primer paso para el cumplimiento de estas obligaciones es contar con un registro patronal, mismo que realizan las empresas y puede ser realizado de tres formas:

1. En línea
  2. Pre registro en línea y seguimiento al trámite en la subdelegación del IMSS que le corresponda en razón de su domicilio del empleador
  3. Presentarse en la subdelegación correspondiente

¿Qué documentos se necesitan para el alta de los trabajadores en la ley del seguro social?

En línea

1.  Comprobante de domicilio del centro de trabajo.
  2. Primera y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS; así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.
  3. Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.

Presencial

1. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del domicilio fiscal y/o Aviso de apertura de establecimiento.
  2. Comprobante del domicilio del centro de trabajo.
  3. Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo.
  4. Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  5. Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS.
  6. Identificación oficial vigente del representante legal.
  7. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante legal.
  8. Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal.

Obligaciones patronales

Las cuotas obrero patronales son las aportaciones que se otorgan al IMSS, y es obligación del empleador, realizar la determinación, retención y entero de estas, las cuales son la suma del monto que aportan los trabajadores, los patrones y la cuota social que aporta el gobierno.

Una vez realizada el alta de los trabajadores, será obligación del empleador cubrir las cuotas obrero patronales respectivas y esta obligación subsistirá en tanto no se presente al IMSS el aviso de baja del trabajador.

Será el empleador quien al momento de efectuar el pago de los salarios a sus empleados, deberá hacer las retenciones que correspondan para cubrir las cuotas.

Cuando el empleador no haga esta retención de forma oportuna, sólo podrá descontar al trabajador cuatro cotizaciones semanales acumuladas, debiendo cubrir las restantes el mismo.

Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas y el empleador está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático, autorizado por el IMSS. Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día diecisiete del mes inmediato siguiente.

Para realizar el cálculo de las cuotas obrero- patronales deben ser tomados en cuenta los siguientes conceptos:

1. El Salario Base del Trabajador (SBC)
  2. La Unidad de Medida y Actualización (UMA);
  3. Los porcentajes fijados dentro de la Ley del Seguro Social; y
  4. Los seguros y prestaciones sociales que se brinden a los empleados.

Con la finalidad de dar a conocer más acerca de las formas de garantizar el aseguramiento dentro del régimen obligatorio, ponemos a disposición el siguiente material que indica la forma de cubrir las prestaciones, así como la base salarial para realizar el pago de los seguros.

Ramas de Aseguramiento

Prestaciones

Base Salarial para el cálculo

Riesgo de trabajo

El procedimiento para realizar la presentación de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo es a través del portal IMSS

En especie y dinero

Enfermedades y Maternidad

El seguro de enfermedades y maternidad cubre todas las enfermedades no profesionales así como los casos de maternidad. Los asegurados obtienen beneficios en dinero y especie. Las cuotas al IMSS serán pagadas por el patrón y el empleado en los porcentajes que menciona la ley de forma mensual a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.

UMA VIGENTE

Diferencia entre el Salario Base de Cotización  y 3 veces la UMA vigente

En dinero

Gastos médicos pensionados

Invalidez y vida

El Seguro de Invalidez y Vida tiene como propósito principal, el proteger los medios de subsistencia de los asegurados y sus familias, en caso de accidentes o enfermedades que ocurran fuera del entorno laboral y que tengan como consecuencia un estado de invalidez o la muerte.

Retiro

El Retiro está previsto por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y se administra en conjunto con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El plan de ahorro para el retiro es administrado por una cuenta en la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) elegida por el empleado, en la cual el empleador tiene que realizar los pagos correspondientes.

El empleado podrá retirar de este fondo una cantidad establecida de dinero al retirarse a los 60 o 65 años y cuando se encuentre en situación de desempleo.

El Seguro de Retiro por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez puede ser solicitado por el asegurado ante el IMSS.

Salario Base de Cotización

Cesantía en edad avanzada y vejez

En dinero

Guarderías y prestaciones sociales

El Seguro de Guarderías se ha creado para cubrir el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a los hijos de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquel al que judicialmente se le hubiere confiado la guarda y custodia de los hijos (en su primera infancia, es decir, hasta los 4 años de edad).