Cuando hablamos de flexibilidad laboral nos referimos a conciliar la vida personal con la profesional. ¿Y cómo se lleva a cabo? Racionalizando el trabajo, la productividad, encontrando el equilibrio entre los intereses de la persona y los de la empresa.
El hecho de que debido a las tareas que realiza una persona no pueda trabajar desde casa no significa que la flexibilidad laboral deje de ser una opción en su dinámica cotidiana. De hecho, el teletrabajo es sólo una de las tantas alternativas que tienen las empresas para ofrecer esquemas que le permitan a las personas una mejor administración de su tiempo.
De este modo, la empresa le ofrece la posibilidad a sus trabajadores de tomar acuerdos diferentes respecto de algunas de las características de su puesto de trabajo como por ejemplo la posibilidad de trabajar a distancia o horario flexible y adaptado a sus necesidades.
De acuerdo con la investigación Flexibilidad laboral, ¿llegó para quedarse? del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la pandemia fue un punto de inflexión en las dinámicas laborales, con la mayoría de los países de la región avanzando hacia la regulación del trabajo remoto y promoviendo reformas que contemplan otros arreglos, con mayor flexibilidad.
Este estudio planteó estas ocho opciones para llevar a cabo la flexibilidad laboral en todos los trabajadores:
Cada vez son más las empresas que se plantean implementar medidas a favor de una mayor flexibilidad laboral. Nos encontramos en un momento en el que, cada vez más, se habla de este concepto. La razón principal que ha motivado a las empresas a flexibilizar las dinámicas de trabajo es la satisfacción de sus empleados, ya que reconocen que el bienestar de su fuerza laboral tiene un impacto positivo en la productividad del negocio.
Según el estudio de Employer Brand Research 2021 de Randstad Research, en España el 66% de los trabajadores sitúan la conciliación profesional y familiar como el segundo de los 5 criterios más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.
Las empresas se están dando cuenta que sus empleados son más productivos si les dejan que ellos mismos tengan el propio control sobre su tiempo y sean los que decidan cuándo y dónde trabajar.
En el caso de México, existe esta modalidad que es contemplada por la Ley Federal del Trabajo, en donde para dar mayor certeza tanto a los trabajadores como a los empleadores, se retoman algunas obligaciones para ambos, las cuales son un punto de partida para incorporar la flexibilidad laboral. Consulta aquí nuestra entrada sobre el teletrabajo y consulta con nosotros para conocer toda la información que necesitas.
En Total Abogados transformamos la industria legal para dar acceso a servicios de calidad al alcance de todos. Somos pioneros en legal tech, con tecnología desarrollada en Chile desde el año 2020, facilitamos la vida y la gestión de millones de empresas en Latam. Si necesitas asesoría con contratos laborales, verificar Cumplimiento de Normativa Laboral y demás gestiones contáctanos aquí.