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e. Firma SAT ¿qué es y para qué la necesitas?

 

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e Firma ¿Qué es?

La firma electrónica SAT, ahora conocida como e.firma, y antes llamada FIEL, es un conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios principalmente en materia fiscal reconocidos por el SAT, así como en otras dependencias. La e-Firma es única e intransferible, la cual es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa, lo que permite dotar de seguridad para aquellas personas que necesiten y deseen firmar documentos o transacciones de esta forma. 

A continuación te contaremos para qué sirve y porque un emprendedor o cualquier persona que tenga un negocio debe contar con ella.

Las firmas electrónicas han sido cruciales para avanzar en la digitalización de los trámites oficiales y de gobierno. La reducción de papeles y requisitos, o el intercambio de ellos por documentos digitales, ha facilitado la resolución de problemas y atención a contribuyentes, ahorrando tiempo y recursos.

Actualmente, los emprendedores y dueños de empresas y negocios en México encuentran en estas herramientas tecnológicas grandes aliadas, gracias a la firma electrónica del SAT es posible automatizar y hacer trámites que al final, resultan en brindar servicios con mayor eficiencia los clientes de cualquier negocio.

La e-Firma consiste de 3 elementos:

1.-Un archivo digital xxx.key (Clave o Llave Privada)

2.-Un archivo digital xxx.cer (Certificado)

3.-Y una contraseña (Compuesta de números o letras)

 ¿Para qué sirve la firma electrónica SAT?


Una característica importante de la Ley de Firma Electrónica Avanzada es que, según el artículo 7, tiene los mismos efectos jurídicos que una firma autógrafa, en aquellas disposiciones aplicables, es decir cuando la e.firma se utilice a través de mecanismos reconocidos por las leyes vigentes del país.

La e. firma se entrega en una serie de archivos digitales en una memoria USB, posterior a que el contribuyente se acerque a las oficinas del SAT, para realizar este trámite, y desde ahí se puede utilizar.

Podemos obtener grandes ventajas en procesos de negocios con la firma electrónica, así como en la firma de contratos digitales con proveedores o clientes. 

La e.firma es principalmente utilizada para fines de identificación en trámites tributarios en  https://www.sat.gob.mx, sin embargo, es utilizada en más de cuatrocientos trámites de veinte dependencias, ya sean servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), validaciones de certificados de origen en artículos mexicanos y en trámites aduanales, como los permisos de importación y  también para la emisión de la cédula profesional.

Además de los trámites mencionados cabe decir que la firma electrónica aporta beneficios como:

  • El incremento de la eficiencia operativa.
  • Ahorro en tiempo de firmantes.
  • Ahorro de espacio físico.
  • Eliminación de costos de mensajería.

Pero no solo eso, sino que al tener tu e.firma, tus transacciones electrónicas serán más seguras. Su uso es una forma de identificar al autor del mensaje y comprobar que no ha sido modificado o alterado por un tercero. 

Además, la e.firma sirve para:

  • Facilitar el acceso a las aplicaciones del SAT mediante claves y contraseñas dinámicas.
  • Darte de alta o baja del servicio.
  • Puedes administrar tu cuenta desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, a través del buzón tributario.

Si quieres saber Cómo obtener la e firma (Firma electrónica) en el SAT haz click aquí 

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