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Cómo darse de alta en el SAT: guía de trámites en Hacienda para emprendedores y Pymes

Cómo dar de alta un negocio en el SAT

Para tener un negocio rentable —y legal— en México el primer paso es tu inscripción en el RFC.  Sí, aunque seas emprendedor, tengas un negocio por internet o a través de las redes sociales o tengas una Pyme, también debes darte de alta en el SAT.

Para muchos empresarios en México, el tema sobre cómo formalizar y dar de alta su negocio en el SAT, aún es algo tedioso y que causa cierto miedo.

Recuerda que parte fundamental de tener un negocio exitoso es la facultad de tomar en serio tu trabajo y para ello, cumplir con los requerimientos de ley que te permitirán ofrecer y cobrar por tu trabajo en forma. 

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SAT citas

Para dar de alta tu empresa, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio oficial del SAT y elegir la opción de inscripción al  RFC, la opción principal que se despliega es para personas físicas o personas morales, la cual debe elegirse con base a la actividad empresarial que se tenga, a continuación existe la opción de preinscríbirse y solicitar una cita en el módulo más cercano del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Antes de tu cita es recomendable buscar asesoría  y así identificar cuál es el régimen fiscal óptimo.

Cuando acudas a tu cita en el SAT deberás llevar contigo los documentos enlistados a continuación, sin reserva de que estos puedan variar o que puedan señalarse adicionales, en el mismo acuse y folio de la cita, aparecerá un listado que emite el SAT de los documentos necesarios.

A manera de ejemplo, podrían ser los siguientes:

  • Acuse de preinscripción al RFC.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta de nacimiento en copia certificada.
  • Si eres extranjero debes presentar tu forma migratoria múltiple (FMM), carta de naturalización o documento migratorio vigente.

Con todos esos requisitos listos no tendrás problema alguno para dar de alta a tu empresa ante el SAT. Ya durante tu cita obtendrás del SAT:

  • Hoja de Vista Previa con tus datos
  • Cédula de Identificación Fiscal
  • Acuse de Inscripción en el RFC

Recuerda que 30 días después de tu registro deberás presentarte de nuevo en el módulo del SAT para obtener tu Firma Electrónica (FIEL) presentando:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio

Cómo obtener la e firma (Firma electrónica) en el SAT

Una vez que hayas registrado con éxito tu empresa y cuentes con tu Registro Federal de Contribuyente (RFC), deberás tramitar tu Firma Electrónica (e. firma) de forma que puedas, posteriormente, generar un Certificado de Sello Digital (CSD). 

Una vez que cuentes con tu e. firma  podrás iniciar el proceso de darte de alta ante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de forma que puedas iniciar con la emisión de tus facturas electrónicas.

Desde Total Abogados México podemos ayudarte con toda la constitución legal de tu empresa, y el alta en el Registro Federal de Contribuyentes déjanos tus datos aquí y uno de los abogados de nuestro equipo se contactará contigo sin costo para asesorarte.