¿Has oído la famosa frase que dice: “Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde”?
Eso es lo que sucede con las marcas cuando no se registran. Por ésta, y muchas otras razones más, siempre debes pensar en registrar tu marca, y hacerlo con el respaldo profesional de una firma especializada en el tema.
El registro de marca brinda seguridad jurídica para evitar plagios, de logotipo o nombre, así como otras prácticas ilegales que afecten el uso comercial de la marca, o el logotipo según sea el caso.
El registro de una marca o logotipo en México debe hacerse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra. Antes de presentar una solicitud de registro se recomienda hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, una herramienta electrónica, para que en tiempo real y sin costo, consultes los expedientes de marcas con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.
Una de las características del registro de marca es la territorialidad; es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada.
El trámite de registro de marca la convierte automáticamente en un activo intangible para tu empresa; permite que su protección se extienda a todo el territorio nacional; te otorga a ti, como empresario o productor, el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada); te brinda la posibilidad de que otorgues Licencias de Uso de Marca, o bien, de estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes tú les permitas su uso.
Además, brinda seguridad, ya que hace imposible plagios y prácticas o usos desleales. Esta seguridad también funciona de manera defensiva; es decir, nadie le podrá decir que usted está copiando otra marca, pues se trata de la marca que usted tiene registrada a su nombre.
El registro de tu marca en México permitirá que tengas la exclusividad del uso comercial del nombre y logotipo de la marca. Nadie más lo podrá usar en el mismo tipo de productos o servicios para los que se encuentra registrada tu marca. Si un tercero llegara a utilizar comercialmente dicho nombre o logotipo sin la autorización del propietario de la marca registrada, se puede solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una Declaración Administrativa de Infracción, a fin de que dicho infractor sea sancionado con multa y deje de usar la marca.
Por último, y no por ello menos importante, registrar tu marca genera confianza en la misma.
El registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.
Estos son los requisitos y documentos necesarios que debes presentar: