Los tiempos cambian, y la forma en la que las personas consumen y ofrecen servicios también. Vivimos en una era en la que ya todo se puede conseguir por internet, de forma inmediata, y muchas veces sin intermediarios.
Es la era de la ultra-conexión. Podemos comunicarnos a través de cientos de canales digitales distintos, desde cualquier parte y en cualquier momento, siempre claro que contemos con acceso a internet o a un plan de datos.
Es la era de la sobre información. Si ocupamos un dispositivo celular o un computador regularmente, viviremos bombardeados de noticias (reales o falsas), eventos, rumores y altamente expuestos a la publicidad y a la propaganda.
Es la era de la inmediatez, de la atención remota, de la automatización y del autoservicio. Muchas veces ni siquiera sabemos si estamos interactuando con un humano o con una máquina.
Como todos procesos de cambio, esto trae cosas buenas y malas. Nos interesan las cosas buenas. Las personas que logren incorporar a su set de habilidades las herramientas que ofrece esta era, podrán desenvolverse de mejor manera en la sociedad del futuro. Podrán consumir desde donde quieran y no necesariamente lo que les ofrece su entorno próximo. Podrán aprender nuevos oficios y técnicas de forma autodidacta, a un costo bajísimo y a su propio ritmo. Pueden acceder a servicios de salud, recreación, ocio, cultura, y a cualquier tipo de producto que la imaginación pueda concebir de manera remota y a precios conocidos.
La profesión de los Abogados y los servicios legales no pueden quedar exentos de este cambio de paradigma. En Total Abogados, creemos que poner a la tecnología en función de las personas, trae por sobre todo cosas buenas. En primer lugar, estamos convencidos de que la tecnología hará posible el acceso a la justicia en todos los niveles sociales, ya que este acceso debe ser considerado como un derecho humano, y una garantía mínima para construir una sociedad que nos convenga a todos.
Además, la tecnología nos permite tener una visión permanente de los procesos legales y judiciales, fomentando la transparencia y la eficiencia. Al estar conectados con las distintas instituciones que participan del aparato judicial y administrativo por medios remotos, hacemos que los procesos jurídicos sean más expeditos. Es posible eliminar los tiempos y costos de traslados, para, por ejemplo, ingresar un formulario o una petición judicial, electrónicamente.
El uso de la tecnología aplicada a procesos jurídicos repetitivos, permite generar muchísimo más trabajo en menor tiempo, reduciendo por una parte los costos, pero por otra el margen de error, ya que la máquina no se equivoca al repetir una función (si es que fue bien parametrizada por el humano al ser desarrollada). Tareas como la transcripción de palabras y frases, la obtención de certificados, la lectura de documentos, la extracción de datos desde fuentes públicas o la redacción de contratos tipo, son cosas que la máquina puede hacer mucho más rápido que el humano, y podemos confiar que siempre lo hará con el mismo resultado, no depende del estado de ánimo o salud del ejecutor.
Esto permite al profesional disponer de mayor tiempo para prestar un mejor servicio, ofrecer una asesoría y orientación más cercana para su cliente, planear con mayor cuidado una estrategia jurídica o participar con mayor disposición de un proceso de negociación trascendente.
Las empresas hoy necesitan ser acompañados por una asesoría ágil, flexible, que resuelva los problemas de forma dinámica y que comparta la visión del negocio al que asiste. A su vez, para la empresa los desafíos de esta nueva era no son menores, es transformarse o morir. La demanda por perfiles técnicos, los rápidos cambios en los modelos de negocios, en los comportamientos de los consumidores, en la velocidad de los procesos, hacen que se encuentre constantemente desafiada, por lo que contar con un copiloto legal ágil y con visión puede ser crucial.
Esa es la necesidad que viene a satisfacer Total Abogados.
Somos una empresa de servicios jurídicos, nos definimos como una Legaltech, ya que, a través de la tecnología, transformamos la industria legal para dar acceso a servicios de calidad al alcance de todos.
Hoy hacemos nuestro desembarco en México, y en un esfuerzo adicional por acercarnos a nuestros clientes, y mantenerlos informados, queremos informar a través de la generación de contenidos que interesen a nuestro público, y que permitan resolver esas dudas legales que cualquier gestor, emprendimiento, startup o empresa puede tener.
Bienvenidos a nuestro BLOG y a la comunidad virtual Total Abogados.