El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a fines de noviembre el nuevo incremento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023; aquí te decimos cómo calcularlo.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento del salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.
La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, explicó que el salario mínimo general en el resto del país pasará de 172 a 207 pesos diarios; un incremento de mil 52 pesos al mes.
Por lo que el salario mínimo general será de 6 mil 223 pesos mensuales (30 días de trabajo).
Primero debes saber que los beneficiarios de esta medida serán los empleados formales que están registrados ante el IMSS por sus respectivos patrones.
Por esta razón, el aumento beneficiará solo a 6.4 millones de trabajadores del sector formal de la economía y que ganan un salario mínimo, es decir, el 30% de los trabajadores formales.
También los trabajadores de algunos oficios y profesiones podrían ver “los frutos” de este aumento. No obstante, quienes ganen más de un salario mínimo, no verán el aumento en sus bolsillos. Incluso, los trabajadores informales tampoco se verán beneficiados.
Teniendo en cuenta esta información, ahora sí podemos realizar el cálculo del sueldo de una persona que percibe un salario mínimo.
Por ejemplo, si un carpintero que vive en la zona norte recibía al día 260 pesos en 2022, ahora con el incremento percibirá 312 pesos. Esto quiere decir que al mes recibirá 9 mil 360 pesos y a la quincena tendrá 4 mil 680 pesos.
En el mismo caso, si el carpintero trabaja en el resto del país, es decir, que no labore en la zona norte, y percibía un sueldo diario de 196 pesos en 2022, ahora con el alza recibirá 235 pesos. Esto significa que al mes ganará 7 mil 50 pesos y a la quincena gozará de 3 mil 525 pesos.
El órgano que regula los cambios del salario mínimo es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través del Consejo de Representantes. Este organismo es público y responsable de la actualización de los cambios. Además, también se encarga de fijar la cantidad definitiva de acuerdo a profesiones y áreas geográficas.
Con el fin de ayudar a establecer y revisar el salario mínimo, la Conasami lleva a cabo distintos estudios para determinar la situación general del país, cambios en diversas actividades económicas, cambios en el costo de vida, condiciones del mercado de trabajo y estructuras salariales.
Según una reforma de 2021 a la Ley Federal del Trabajo, el establecimiento del salario mínimo, o su revisión, nunca debe estar por debajo de la tasa de inflación observada durante el período anterior.